17 de julio de 2017 / 10:21 / en 4 meses

Oposición venezolana busca intensificar presión sobre Maduro, convoca a un paro

CARACAS (Reuters) - Alentada por la masiva votación en un plebiscito contra el Gobierno de Nicolás Maduro, la oposición venezolana prometió el lunes intensificar las protestas para forzar al mandatario socialista a retroceder en su intento de convocar a una Asamblea Constituyente que reescriba la carta magna.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana, Freddy Guevara, en una rueda de prensa en Caracas, Jul 17, 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Y, como primeras medidas, convocó a un paro cívico de 24 horas el jueves y dijo que, a través de la Asamblea Nacional, donde tiene mayoría, nombrará el viernes a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia.

“Si el régimen insiste en desconocer la decisión de los venezolanos, haremos todo para hacer respetar su soberanía”, dijo el diputado Freddy Guevara, leyendo un manifiesto acordado por la treintena de partidos de oposición.

“No vamos a permitir que la destrucción de Venezuela se concrete. Es todo un país que de manera abrumadora rechaza el régimen de Maduro”, agregó el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional revelando que, según el total de actas escrutadas, 7,5 millones de venezolanos votaron en un plebiscito realizado el domingo.

En el plebiscito, además de rechazar la propuesta de Maduro de reescribir la carta magna, los votantes dijeron “Sí” a la intervención de las Fuerzas Armadas para “hacer cumplir la Constitución” y a la renovación de los poderes públicos.

A pesar que el Gobierno ha insistido en que la consulta no es vinculante por no contar con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), la Constitución faculta al Parlamento, de mayoría opositora, a convocarla.

La oposición lleva casi dos años presionando por la salida de Maduro, cuyo mandato termina a inicios del 2019, tras culparlo de la crisis que atraviesa el país, con una inflación de tres dígitos y escasez de alimentos y medicinas.

Sin embargo, analistas creen poco probable que se cancelen las elecciones para elegir a los redactores de la nueva Constitución a pesar que la oposición dijo el lunes que si Maduro desiste de su intención, podrían sentarse a negociar.

“Maduro probablemente seguirá adelante con sus planes, preparando el escenario para un prolongado enfrentamiento político y agravando los disturbios que, eventualmente, lleven a una transición negociada”, dijo al firma Eurasia en una nota.

Según una reciente encuesta de la firma local Datanálisis, siete de cada 10 venezolanos rechazan la convocatoria a la Asamblea Constituyente.

Los gobiernos de Estados Unidos, México y Alemania saludaron el plebiscito. Brasil y Colombia también pidieron la suspensión del llamado a reformar la carta magna.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió incluso al gobierno de Maduro que tomará “fuertes y rápidas medidas económicas” si no suspenden la elección de la Asamblea Constituyente el 30 de julio, ignorando la votación del domingo.

“Estados Unidos no se quedará quieto mientras Venezuela se desmorona”, remarcó Trump en un comunicado.

“HASTA LOS CANGUROS VOTARON”

Tras divulgarse los resultados, el oficialismo trató de restarle méritos a la consulta opositora, pese a que movilizaron 100.000 personas más que las que votaron por Maduro en las presidenciales del 2013.

Miembros del partido de gobierno aseguraron que la oposición infló sus números de participación, aprovechando que ninguna institución estatal supervisó el plebiscito. “Hasta los canguros votaron en Australia”, se burló el alcalde oficialista Jorge Rodríguez, quien mostró un video donde aseguró se ve a una persona votando 17 veces, comprobando el “fraude” opositor.

Maduro continuó el lunes invitando a sus seguidores a la elección de la Constituyente. “Imperios del norte, no me intimidan ni nos intimidarán”, dijo Maduro en la televisora estatal. “Eso sí, estoy dispuesto a hablar siempre”.

Ya horas antes de conocerse los números finales, el mandatario insistió en que la elección para los 545 constituyentes se hará “llueve, truene o relampaguee”.

Escrito por Diego Oré. Reporte adicional de Corina Pons y Andrew Cawthonre. Editado por Silene Ramírez y Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below