12 de octubre de 2017 / 14:09 / en 2 meses

Precios al productor en EEUU suben en septiembre; pedidos de subsidios por desempleo caen

WASHINGTON (Reuters) - Los precios al productor en Estados Unidos subieron en septiembre debido a que el costo de la gasolina registró su mayor incremento en más de dos años por interrupciones en la producción vinculadas con refinerías de petróleo en Texas.

Imagen de archivo. Un billete de cinco dólares se inspeccionan a través de una lupa en Washington el 26 de marzo de 2015. REUTERS/Gary Cameron

Otro dato divulgado el jueves mostró que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios estatales por desempleo cayó a un mínimo de más de un mes la semana pasada.

Aunque los huracanes Harvey e Irma impactaron en la recolección de datos, hubo señales de fortaleza subyacente tanto en la inflación mayorista como en el mercado laboral, lo que podría hacer que la Reserva Federal mantenga su intención de elevar las tasas de interés en diciembre.

El Departamento del Trabajo dijo que su índice de precios al productor para demanda final aumentó un 0,4 por ciento el mes pasado tras subir un 0,2 por ciento en agosto.

Los precios mayoristas también fueron impulsados por un incremento en el costo de los servicios. En los 12 meses hasta septiembre, el IPP escaló un 2,6 por ciento, el mayor avance interanual desde febrero de 2012 y tras un aumento de 2,4 por ciento en agosto.

Los precios mayoristas de la gasolina escalaron un 10,9 por ciento en septiembre tras aumentar un 9,5 por ciento en agosto. El incremento fue el mayor desde mayo de 2015 y respondió por dos tercios del alza de 0,7 por ciento en el precio de los bienes.

El Departamento del Trabajo dijo que los precios más altos de la energía probablemente eran resultado de “una menor capacidad de refinación en el área de la costa del Golfo (de México) debido al huracán Harvey”.

Harvey e Irma, que se desataron a fines de agosto y comienzos de septiembre, hicieron que la economía estadounidense perdiera puestos de trabajo el mes pasado por primera vez en siete años. Además, restringieron el gasto del consumidor y minaron a la producción industrial, a la construcción y a las ventas de casas.

El índice dólar operaba con pocos cambios frente a una cesta de monedas tras la publicación de los datos. Los precios de los bonos del Tesoro frenaron su avance, mientras que las acciones estadounidenses abrieron a la baja.

Una medición clave de las presiones subyacentes a los precios al productor que excluye alimentos, energía y servicios comerciales subió un 0,2 por ciento el mes pasado tras un incremento similar en agosto.

El denominado IPP subyacente subió un 2,1 por ciento en los 12 meses hasta septiembre tras escalar un 1,9 por ciento en agosto. La inflación estadounidense ha permanecido relativamente baja y la medición principal seguida por la Fed retrocedió aún más en agosto debajo de su meta de 2 por ciento.

En un segundo reporte publicado el jueves, el Departamento del Trabajo dijo que los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo bajaron en 15.000 la semana pasada, a una cifra desestacionalizada de 243.000, en la semana que terminó el 7 de octubre, el nivel más bajo desde fines de agosto.

El informe también mostró que el número de personas que aún recibe beneficios tras una semana inicial de ayuda bajó en 32.000, a 1,89 millones, en la semana que terminó el 30 de septiembre, el nivel más bajo desde diciembre de 1973.

Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below